lunes, 14 de junio de 2021

Juan Enrique Pestalozzi - Práctica Docente I

El siguiente trabajo práctico, fue realizado en la materia Práctica Docente I. El trabajo se ha llevado a cabo en grupos de dos integrantes, cuyo fin del mismo fue lograr conocer a cerca del Precursor Juan Enrique Pestalozzi. Para realizar dicho trabajo, la profesora de la misma asignatura nos brindó información y nosotras por cuenta propia, hemos decidido ampliar la información indagando en fuentes de internet. Luego de investigar y juntar la información adquirida, realizamos una presentación con la ayuda de la fuente de herramientas de Genially. Al terminar el trabajo, fue presentado ante la profesora y compañeras de la misma asignatura. 


Juan Enrique Pestalozzi  

(12 de enero de 1746 – 17 de febrero de 1827 – suiza) 

Famoso pedagogo y educador. A los 18 años quería ser pastor y a los 20 años abrió su primera escuela para pobres y huérfanos. Pestalozzi, era tan querido por sus alumnos que le llamaban padre. Fue un educador enfocado en querer erradicar la pobreza a través de la educación. 


Principio pedagógico 

Define a la educación como: El arte de guiar al niño en casa o en la escuela con cuidado, amor y valores. 

 

IDEAS PEDAGOGICAS 

- Principio de naturalidad 

- Educación elemental 

- Educación física 

- Del método 

- Colectivo 

 

LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE PETALOZZI ERA LA OBSERVACION Y EL ENFOQUE EN EL NIÑO PARA ADAPTARSE A LA VIDA SOCIAL. 

SU METODOLOGIA SE BASABA EN LA INTUICION “LOS NIÑOS APRENDER A TRAVES DE SUS SENTIDOS” 

 

Pedagogía humanista  

Su pedagogía está enfocada en el la educación infantil escolar y define a la educación integral como la formación de la cabeza, la mano y el corazón de todo individuo. 

 

Material didáctico 

- Las Regletas de Cuisenaire. 

- Los bloques lógicos. 

- El dibujo y las fotografías. 

- La caja de arena. 

- Las Figuras tridimensionales. 

 

 

APORTES PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR 

- Le dio importancia al desarrollo de los niños y puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego. 

- Valoró las actividades espontáneas del niño. 

- Puso énfasis en las actividades motrices las cuales servirían para el uso adecuado de la escritura. 

- Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos. 

 

 

- La enseñanza de los números.

- Enseñanza de la forma.

- Destreza en el dibujo y el escribir.

- Contacto afectivo 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANTALLAS Y NIÑEZ: Una historia de Amor y Desencuentro.

Conferencia con Marcela Czarny y Mariela Reiman , directoras de Chicos.net y expertas en temas de Cultura Digital nos invitan a pensar en el...